lunes, 4 de enero de 2010

Entrevista: Estrategias y Nuevas Tecnologías en la Comunicación Corporativa

Lcdo. Fernando Valencia, Asesor de Comunicación y RR.PP. del Gobierno Autónomo Provincial del Azuay.

Adrián:
Buenas tardes, estamos con el Lcdo. Fernando Valencia, Asesor de la Prefectura del Azuay, Ex Coordinador de Comunicación de la Prefectura del Azuay; y le vamos a preguntar al Lcdo.; ¿qué es lo que está haciendo el Departamento de Comunicación en cuanto se refiere al uso de herramientas 2.0 y nuevas tecnologías para difundir la comunicación de la institución?
Fernando:
Muchas gracias, en torno al tema de la imagen corporativa del Gobierno Provincial del Azuay, se ha venido trabajando en el tema “el Gobierno Electrónico” que son todas la herramientas informáticas que posibiliten el fortalecimiento de la imagen institucional; através de ello se ha implementado lo que es la actualización permanente de la página Web, para ello siempre se han presentado problemas en torno al incumplimiento de las diferentes áreas de lo que es la carga de información, frente a ello se planteó la creación de una ordenanza que obliga, reglamenta y norma la cargada de información por parte de los diferentes responsables de cargar la información en las diferentes áreas y de igual forma por supuesto el área de Comunicación Social, esto está operativo al momento por parte de Gobierno Provincial y nos ha permitido tener una actualización permanente de la página Web. Adicionalmente a ello se han creado una serie de herramientas informáticas; la Ventanilla Única de Servicios por ejemplo la denominada VUS, es una ventanilla de servicio hacia el usuario tanto interno a nivel local cuanto externo a nivel provincial y nacional; si Ud. por ejemplo ingresa al Gobierno Provincial del Azuay y solicita un trámite institucional, a Ud. le entregan el momento que ingresa esa solicitud un ticket, en el ticket Ud. tiene un número de trámite; ingresa a la página Web al lado derecho y hay una ventanilla que se denomina VUS, através de ello Ud. puede ingresar, digita su número y através de ello Ud. puede saber en dónde está su trámite, qué tipo de respuesta le ha dado la institución frente a la necesidad planteada por Ud. o al requerimiento planteado por parte de la comunidad; esto le evita a la gente por ejemplo del otro extremo de la provincia del Azuay, viajar, dos, tres, cuatro horas; viene acá y no saben uno; dónde está el trámite, quién es el responsable del mismo, qué respuesta existe y tantas cosas más; esa es la forma de darle facilidad al cliente, al usuario, al ciudadano que necesita dar seguimiento al tema institucional. Paralelamente a ello, se ha implementado como parte del Gobierno Provincial del Azuay para vender la imagen, promocionar la imagen del Gobierno Provincial, lo que es el tema de Hi5 y Facebook, como una forma de vender la imagen para los jóvenes; porque el usuario, aquel que visita la institución o requiere información no solamente es el ciudadano común y corriente; también hay los jóvenes que necesitan ser informados através del Gobierno Provincial y hemos utilizado estas herramientas informáticas que son de uso masificado este momento por parte de la ciudadanía principalmente los jóvenes. Paralelamente a ello, con la finalidad de llegar con la información nuestra, como parte de la rendición de cuentas tenemos el tema del periódico del Gobierno Provincial del Azuay denominado “Al Día”; el periódico “Al Día” existe en la versión escrita que circula en más de diez mil ejemplares en toda la provincia del Azuay, circula en ocasiones especiales, en festividades de los cantones y circula también en festividades de las parroquias; entonces hay “Al Día” Parroquial, Cantonal, Provincial y esa versión es por escrito pero paralelamente también hay una versión digital que posibilita que las noticias se las difunda en versión digital en formato PDF hacia toda la ciudadanía en base a una Base de Datos que hemos logrado acumular de lo que yo tengo entendido, porque no nos hemos puesto a contar, son más de cincuenta mil usuarios que están recibiendo información permanentemente de lo que hace nuestra institución el Gobierno Provincial del Azuay o Prefectura del Azuay en toda nuestra provincia, estas son algunas de las herramientas informáticas, hay que ir puliendo, hay otra serie de herramientas pero son más de consumo interno que hemos utilizado para transparentar la gestión; ahí está el intranet, ahí están el sistema de compras y otras herramientas, pero esas son ya nada más de consumo interno para lograr organizar y operativizar la atención permanente a la ciudadanía.
Adrián:
Lcdo., talvez se está viendo la posibilidad de usar otras herramientas Web y Web 2.0, así como otras redes sociales; por ejemplo para difundir los acontecimientos o los hechos que se dan dentro de la provincia y dentro de la institución; talvez publicar los videos en You Tube, por ejemplo se me podría ocurrir; han pensado talvez en esta posibilidad?.
Fernando:
En el caso del You Tube, me había olvidado efectivamente, toda la labor informativa que nosotros desarrollamos si Ud. ingresa al You Tube y busca Gobierno Provincial, Ud. va a encontrar lo que son comerciales elaborados por la Prefectura, adicionalmente hay algunos videos que se han elaborado y que hemos subido para que la gente pueda también acceder. Adicionalmente por ejemplo también la versión digital del programa “Aló Prefecto” que es un programa radial de consumo provincial; ese programa se hace en cápsulas, se suben al Internet y la gente cuando busca algo de la información también se topa con grabaciones que existe del Gobierno Provincial del Azuay; de esta forma buscamos nosotros masificar al máximo la información, en el caso de los boletines de prensa por ejemplo que se elaboran para generar la información de lo que estamos haciendo; también se difunden, y se difunden a una base de datos amplia que recorre el planeta; gracias a Dios tenemos una buena base de datos; hemos enviado información a los periódicos de migrantes allá en España, en Estados Unidos, tenemos ya una muy buena respuesta porque nuestra información está siendo publicada y tenemos los reportes gráficos de esas noticias que están difundiéndose, al igual que en España pero no con la continuidad todavía que nosotros aspiramos, pero en Estados Unidos tenemos una muy buena respuesta y en el país por su puesto que si.
Adrián:
Muchas gracias Lcdo., le agradezco por su tiempo y esperemos estar en un próximo contacto y poder intercambiar conocimientos en cuanto se refiere a las nuevas tecnologías que están predominando en la Web y poder de esta manera utilizar los medios para que la comunicación sea más efectiva.
Fernando:
Muchas gracias a Uds. y les invitamos a que no limiten, no se busquen limitar profesionalmente hablando en el área de la comunicación por las herramientas informáticas existentes; hay que buscar, investigar, ver como optimizar y tratar de utilizar todo porque cuando se trata de vender la imagen, proyectar la imagen de una institución, todo recurso, en este caso técnico audiovisual, audio video; es válido y ese es el trabajo nuestro precisamente y que gracias a Dios nos a resultado exitoso. Prueba de ello es que el Prefecto del Azuay obtuvo la segunda más alta votación en el país, doscientos tres mil votos y eso fue en base a todas las estrategias informáticas que había comentado hace minutos atrás. Muchas gracias.
Adrián:
Muchas gracias.

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